#ElPerúQueQueremos

Los finales más trágicos de los dictadores

Publicado: 2011-10-20

Los ‘chicos malos’ no tienen un final feliz. Varias fotografías de Muamar Gadafi muerto y tendido en el suelo junto con varios rebeldes rebosantes de felicidad han circulado por internet. Una fotografía bastante parecida fue la que se le tomó al dictador rumano Nicolas Ceaucescu tras ser fusilado el 25 de diciembre de 1989.

Dos finales trágicos para dictadores que gracias a sus reformas y abusos de poder provocaron que el pueblo se levante contra ellos, cavando así su propia tumba.

Ceaucesce durante un discurso fue abucheado y, en represalia, ordenó disparar contra la multitud. La reacción del pueblo estalló en una furiosa rebelión armada a la que se le sumó parte del ejército. El ex dictador rumano fue capturado cuando se disponía a salir del país.

El juicio que vivió fue simbólico y la ira del pueblo hizo que en menos de dos horas fuera condenado por crimines de genocidio, acaparamiento de poder y malversación de fondos públicos. Su fusilamiento,inmediato, fue un regalo de navidad para el pueblo rumano.

Otra fue la suerte que corrió Muamar Gadafi, quien no pudo comparecer ante un  tribunal. Tras nueve meses de intensa lucha contra el gobierno libio, los rebeldes capturaron y mataron al dictador que permaneció en el poder por más de 40 años.

El líder libio, a diferencia de otros dictadores árabes derrocados del poder, fue claro en que no se iría de su país y no daría su brazo a torcer en la lucha contra los rebeldes.

Zine el Abidine Ben Ali depuso su mandato tras un mes de masivas protestas en su contra por parte de los ciudadanos de Túnez. Ben Ali pudo salir en enero del 2011 de su país y logró huir a Arabia Saudita. Actualmente está condenado a 35 años de prisión.

Hosni Mubarak pasa por una situación similar. Tras 30 años de gobernar Egipto, casi como un faraón, decidió retirarse del poder y ceder el gobierno a una junta militar. Miles de egipcios no pararon de protestar hasta que el ex dictador dejara el cargo y actualmente está siendo procesado por delitos de corrupción y asesinato.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Primavera árabe

La revolución del pueblo llega a Oriente