#ElPerúQueQueremos

Las reformas pendientes de Libia

Publicado: 2011-10-19

Libia, a la que Muamar al Gadafi bautizó como “Gran Yamahiria (República) Árabe Libia Popular y Socialista” en 1977, está situada en el norte del continente africano.

Limita en este punto con el mar Mediterráneo, al este con Egipto y Sudán, al sur con Chad y Níger y al oeste con Argelia y Túnez.

Tras la caída de su máximo líder, el coronel Muamar al Gadafi, el nuevo Consejo Nacional de Transición (CNT) tiene pendiente la promulgación de una nueva Constitución y la reforma de todas sus instituciones políticas.

Superficie: 1.759.540 kilómetros cuadrados.

Población: 6,4 millones de habitantes, (Estimaciones para 2010)

Capital: Trípoli.

Idioma: El oficial es el árabe. Sectores reducidos de nativos hablan bereber.También se habla inglés e italiano.

Religión: El 99% de sus habitantes son musulmanes suníes. La minoría cristiana es principalmente católica (0,2%).

Tasa de alfabetización: 76 % (2007).

Sistema de gobierno: El Consejo Nacional de Transición (CNT) se formó en febrero pasado nada más comenzar la rebelión. Está presidido por Mustafa Abdelyalil, que anunció la formación de un gobierno de transición encargado de convocar elecciones, una vez que cayera el régimen de Gadafi.

Dicho consejo sustituyó al gobierno del “Estado de las masas” instaurado por Gadafi. Hasta ahora la Yamahiría libia de Gadafi se regía por el “Libro Verde”.

No había elecciones y los miembros del Congreso Popular General eran designados por los Congresos Populares Básicos que se celebraban en cada barrio o municipio.

Bandera: La bandera tricolor -roja, negra y verde- con una media luna y en su centro una estrella de cinco puntas blancas sustituyó nada más comenzar la rebelión a la verde instaurada por Gadafi.

Fuerzas armadas: 65.000 hombres: 45.000 en el Ejército de Tierra, 8.000 en la Armada y 23.000 en la Fuerza Aérea (Datos de 2003).

El servicio militar era obligatorio y por un período de dos años. antes de comenzar la rebelión.

Moneda: Dinar libio= 1.000 dirhams (No oficial pero de uso frecuente).

PIB: 77.912 millones de dólares (Estimaciones del FMI para 2010)

PIB por habitante: 12.062 dólares (Estimaciones del FMI para 2010).

Inflación: 4,5% (Estimaciones del FMI para 2010).

Desempleo: No hay datos oficiales, aunque se estima en un 30%

Datos sobre el crudo: Según el último informe de la OPEP (enero de 2011), Libia producía 1.574.000 millones de barriles diarios y exportaba el 79% de su producción a mercados europeos. Las exportaciones se vieron afectadas por la guerra.

Comercio: En 2008, Libia importó productos por valor de 20.639 millones de dólares y sus exportaciones alcanzaron los 63.301 millones de dólares.

Con información de EFE.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Primavera árabe

La revolución del pueblo llega a Oriente